Indicadores turísticos  Noticias de Turismo y Economía /  Indicadores turísticos

Tanto Uruguay (59), como Argentina (61) bajaron un escalón en ranking mundial

Brasil, líder en competitividad turística de Sudamérica

08 Marzo, 2013
2 0

El informe 2013 sobre competitividad turística, diseñado por el World Economic Forum (WEF), ubica a Brasil como primer país en Sudamérica seguido por Chile y Uruguay. A nivel mundial, se destaca por sus recursos naturales.

En el ranking mundial, que incluye a 140 países, Suiza se ubica a la cabeza, seguida por Alemania y en tercer lugar Austria. En este listado, Brasil aparece en el puesto 51, un escalón más arriba que en el último estudio de World Economic Forum (2011).

Analizando en detalle los índices para determinar su competitividad turística, el gigante sudamericano clasificó primero de todos los países por sus recursos naturales y 23 por sus recursos culturales.

Asimismo, ocupa el puesto 30 en lo que a sostenibilidad ambiental respecta área en la que “ha ido mejorando en los últimos años”. En infraestructura aeroportuaria aparece posicionado en el lugar 48, sólo por mencionar algunos puntos. Estos resultados, lo definen líder en Sudamérica.

A nivel mundial Brasil aparece primero por sus recursos naturales.
A nivel mundial Brasil aparece primero por sus recursos naturales.

Chile por su parte, aparece en segundo lugar regional (56 a nivel mundial). La WEF resalta que el país cuenta con “reglas de adición de política y regulaciones propicias” para el desarrollo de viajes y turismo. De hecho en términos globales aparece en el puesto 12, “con pocas restricciones a la propiedad extranjera” y “un régimen liberal de visados”.

El top 3 regional lo completa Uruguay, que a su vez está en el puesto 59 del mundo, cayendo un escalón respecto al informe del 2011.

Su mejor posicionamiento a nivel global es “priorización de viajes y turismo”, donde ocupa el lugar número 24, como así también en seguridad (34). A su vez, en el ranking de 140 países está 79 por su infraestructura turística y 87 en infraestructura aeroportuaria.

En cuanto a Argentina, también cayó una posición en el mundo (61) y en consecuencia pasó a ocupar el cuarto puesto en Sudamérica.

En Argentina el transporte aéreo es una de las áreas problemáticas.
En Argentina el transporte aéreo es una de las áreas problemáticas.

WEF destaca como determinante para esta competitividad el hecho de poseer importantes recursos naturales, cuatro lugares Patrimonio Mundial y fauna muy diversa (puesto 20), como así también la salud e higiene y los recursos culturales del país (en ambos 44) y la infraestructura turística (55). Marcan como “área problemática” la vinculada al transporte aéreo.

Fortaleza económica y creación de empleo

En términos generales, el informe hace hincapié en el potencial del turismo para el desarrollo y fortalecimiento de la economía y para la creación de nuevos empleos, aunque también se centra en la incertidumbre en cuanto a la sostenibilidad ambiental.

Por lo que Jennifer Blanke, jefa de la Red de competitividad mundial y benchmarking del WEF, concluye asegurando que la fortaleza del sector “se ha visto impulsada por el crecimiento de la clase media en mercados emergentes, aunque las economías avanzadas también presentan un impulso positivo”.

Informe completo de World Economic Forum

2 0

No están habilitados los comentarios en esta noticia o es una noticia antigua.

noticia 182000_brasil-lider-competitividad-turistica-sudamerica.html 3 84376 00